Este es el espacio virtual que comparte el grupo "En la Calle", formado por algunos otros grupos y personas que no son grupo, para encargarse de un punto esencial que no está en la agenda de ningún funcionario: las personas en situación de calle.
Algunos/as compartimos un plato o un abrigo, unas palabras, algún medicamento, información, con personas que se encuentran en esa instancia. Sabemos, que ninguna persona nace para vivir en la calle, y que entre todos/as algo podemos hacer, por eso nos juntamos y hacemos. Por ejemplo, la difusión y divulgación de un proyecto de ley presentado en la legislatura, que se ocupa de este sector desprotegido, pensada y puesta en palabras por compañeros/as que han atravesado por esa situación, y por otras que han ayudado.
También, creemos que hacer visible este conflicto social es muy necesario, y que en tal sentido no tenemos miedo ni reparos en "hacer política". Por lo que nos embarcamos en esta campaña para que no haya mas muertes en la calle, por frío, hambre, enfermedad, discriminación, a la que pueden sumarse quienes quieran participar.
Funcionamos en forma asamblearia y horizontal, y no estamos buscando votantes, buscamos soñadores que crean que la realidad puede ser transformada, para encontrarnos y realizar.
Lo imposible solo tarda un poco más

viernes, 16 de julio de 2010

Con un "frazadazo" protestaron los sin techo de la ciudad de Buenos Aires

  Organizaciones pol�ticas,  barriales y sociales reclamaron hoy al Gobierno de la Ciudad,  durante





Por Diario Hoy

Organizaciones políticas, barriales y sociales reclamaron hoy al Gobierno de la Ciudad, durante "una marcha del frazadazo", la implementación de "políticas inclusivas" para las personas en situación de calle que ayuden a paliar "el drama habitacional" .
La movilización comenzó en el Obelisco, donde se congregaron cientos de familias sin techo, quienes, acompañadas por dirigentes y legisladores nacionales y porteños, caminaron hacia la Jefatura del Gobierno de la Ciudad para denunciar que son "15.000” las personas que duermen en las calles.


Durante la protesta, una delegación ingresó a la sede del Ejecutivo para entregar un petitorio que incluye la exigencia de "políticas integrales de inclusión para personas en situación de calle, los paradores dignos, abiertos las 24 horas del día, que respeten la unidad familiar y garanticen la inclusión laboral”.

Asimismo, pidieron "la regularización de los DNI, atención médica, real y no discriminatoria por personal capacitado para personas en situación de calle y la asignación progresiva y aplicación efectiva de las partidas presupuestarias para políticas integrales en materia de vivienda”.

Después de más de una hora de su ingreso, alrededor de las 19.15, la comisión se retiró del edificio con una promesa de una reunión para el jueves próximo con "un asesor” del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, según relataron a Télam.

"Desde que ocupé una banca en la Ciudad y ahora que soy diputada nacional, no voy a dejar de reclamar por políticas integrales en materia de vivienda que den solución a las 15.000 personas que hoy se encuentran viviendo en la calle. Estamos en una verdadera emergencia habitacional teñida de desalojos administrativos violentos", expresó Liliana Parada, de Proyecto Sur, quien acompañó a Fernando "Pino” Solanas en la marcha.

"Había linyeras, cartoneros, algunos abandonados, bohemios, pero después de 2001 aparecieron los expulsados sociales a quienes se les terminaron los alquileres y el trabajo y terminaron en las calles, plazas y abajo de las autopistas de la Ciudad”, manifestó a Télam Horacio Avila, de Proyecto 7, una de las entidades que integra la Red de Calle, organizadora de la marcha.

El dirigente dijo que trabaja "reforzando todas las noches `las ollas´, donde se hace comida y se reparte ropa, y los espacios de encuentro en las plazas, estaciones ferroviarias o debajo de autopistas".

Entre los lugares de encuentro de las familias que viven en la calle están las "ranchadas" ubicadas debajo de la autopista 25 de Mayo -desde Virrey Liniers hasta Maza-; Plaza Lavalle, Congreso, en la vereda del Banco Hipotecario, Constitución, Almagro, Once, Mataderos, Flores y Liniers.

Los reclamos "están dirigidos fundamentalmente a (Mauricio) Macri porque hace más de dos años que está en el Gobierno y para él nosotros somos verdaderos muertos en vida", argumentó.

Entre quienes brindaron su apoyo al "frazadazo" figuraron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Coordinadora por el Derecho a Vivienda en la Ciudad, el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, la Federación Tierra y Vivienda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Darío Santillán, el MTL y CTA Capital Federal y el Movimiento y el Centro de Inquilinos de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario