Este es el espacio virtual que comparte el grupo "En la Calle", formado por algunos otros grupos y personas que no son grupo, para encargarse de un punto esencial que no está en la agenda de ningún funcionario: las personas en situación de calle.
Algunos/as compartimos un plato o un abrigo, unas palabras, algún medicamento, información, con personas que se encuentran en esa instancia. Sabemos, que ninguna persona nace para vivir en la calle, y que entre todos/as algo podemos hacer, por eso nos juntamos y hacemos. Por ejemplo, la difusión y divulgación de un proyecto de ley presentado en la legislatura, que se ocupa de este sector desprotegido, pensada y puesta en palabras por compañeros/as que han atravesado por esa situación, y por otras que han ayudado.
También, creemos que hacer visible este conflicto social es muy necesario, y que en tal sentido no tenemos miedo ni reparos en "hacer política". Por lo que nos embarcamos en esta campaña para que no haya mas muertes en la calle, por frío, hambre, enfermedad, discriminación, a la que pueden sumarse quienes quieran participar.
Funcionamos en forma asamblearia y horizontal, y no estamos buscando votantes, buscamos soñadores que crean que la realidad puede ser transformada, para encontrarnos y realizar.
Lo imposible solo tarda un poco más

miércoles, 7 de julio de 2010

Nacer y morir debajo de la autopista

LA TRAGEDIA DE UNA FAMILIA QUE HACE CINCO MESES ESTA EN LA CALLE Y PERDIO UN BEBE DE 26 DIAS

Informe: Rocío Ilama

La pareja, con cinco hijos, cobraba un subsidio habitacional, pero ningún hotel quería alojarlos. El domingo falleció su bebé de 26 días, por una neumopatía. Recién entonces el gobierno porteño les consiguió un lugar.

Alrededor de las 5 de la mañana del domingo, Paola Fernández, de 28 años, se despertó tras escuchar el llanto de uno de sus hijos en el precario lugar donde vivía, bajo la Autopista 25 de Mayo, en Pichincha y Cochabamba, en el barrio de San Cristóbal. Luego de darle la mamadera a la pequeña, decidió cambiarle los pañales al más chiquito de sus seis hijos, pero el bebé de 26 días no reaccionaba, relató la mujer a Página/12. “En seguida lo llevé al Hospital Garrahan, porque era el lugar más cercano que tenía. Los médicos lo tuvieron 20 minutos para reanimarlo, pero ya había fallecido”, explicó. Fernández, junto a sus hijos y su actual pareja, Marcos Navarro Almeida, padre del bebé fallecido, se quedaron sin hogar “hace cuatro, cinco meses” y debido a su falta de recursos se instalaron bajo la autopista. El gobierno porteño les habían renovado el subsidio habitacional, pero “ningún hotel nos permitía quedarnos porque tenía cinco nenes”, señaló la mujer. Por eso, cuando nació el bebé fallecido estaban viviendo en la calle. La diputada porteña Gabriela Cerruti está reuniendo información para presentar “una denuncia penal para que se averigüe si hubo abandono de persona por parte del Estado de la ciudad”.

La pareja, junto con los nenes de entre 11 y 2 años, se había instalado bajo la autopista “hace cuatro, cinco meses”, indicó el hombre de la familia. “En ningún hotel me dejaban quedarme con los cinco chicos”, agregó la mujer. Recién el lunes, después del fallecimiento del bebé, la Dirección General de Atención Inmediata de la ciudad, a través del programa Buenos Aires Presente, les consiguió “una habitación en un hotel ubicado Sáenz Peña y Pavón”, informó Almeida.

Los cinco nenes de Paola Fernández son hijos de dos parejas anteriores. Sólo cobra la asignación familiar de dos de ellos. Luisito era el sexto hijo y el primero con su actual pareja. El bebé había nacido el 9 de junio pasado en el Hospital Ramos Mejía, cuando la familia ya estaba alojada en la calle. “El nene estaba bien” de salud, aseguró la madre. Eso fue lo que le dijeron los médicos cuando lo llevó a los controles. Luisito, de 26 días, falleció en la madrugada del domingo de una neumopatía.

Marcos vino de Perú hace aproximadamente dos años y un tiempo después conoció a Paola y a sus hijos. Durante algún tiempo, estuvieron viviendo en un lavadero, en el que el hombre trabajaba, y luego cuando “recibimos el subsidio habitacional nos instalamos en un hotel en Santiago del Estero y Juan de Garay. Pero nos cobraban 120 pesos por día y nosotros recibíamos 700 pesos al mes”, informó Fernández. Además, en ese momento “ninguno tenía trabajo”, aclaró. Luego, “no conseguimos que ningún hotel nos recibiera y por eso estamos acá” debajo de la autopista, señaló.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad informaron que en varias oportunidades le ofrecieron alojamiento a la familia y que “ellos lo rechazaron”. Según una fuente del caso, en esos lugares a Almeida no le permitían quedarse, sólo a su mujer y a los chicos. Un vocero de esa cartera lo desmintió y aclaró que “hay lugares sólo para mujeres con sus hijos y otros para toda la familia”. Además, el vocero indicó que si bien el subsidio se había suspendido por problemas personales, “en abril fue renovado”.

Según informaron fuentes del caso, en el nuevo hotel la familia “tiene permiso de quedarse hasta el jueves (por mañana)”. De ser necesario, ellos están dispuestos a resistir un eventual desalojo. Desde Desarrollo Social aseguraron que la pareja es la que va a decidir si se quiere quedar o irse a otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario